Equipamiento comercial en supermercados

Cuando uno entra en un supermercado o en una sala de exposiciones ¿Qué es lo que más llama la atención?

Equipamiento comercial en supermercados

Los escaparates, la distribución de la tienda, el diseño de la iluminación, la exposición de los productos, los maniquíes, la exposición en el punto de venta, la música, el aroma, el diseño interior, los gráficos, las exposiciones de temporada y de festivales, y muchas otras cosas. Todas estas cosas notables son las estrategias empleadas por el supermercado para captar su atención. Aunque no tengas intención de comprar algo, cedes a la tentación y haces la compra. Ese es el poder de los expositores y las técnicas de merchandising visual de los supermercados.

Los supermercados y las tiendas emplean técnicas de exposición de merchandising visual para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas.

La disposición y los expositores de los productos realzan el atractivo estético de los productos y fascina a los clientes lo suficiente como para que entren en la tienda y realicen la compra.

 

Expositores de los supermercados: ¿arte o ciencia?

Es una combinación de arte y ciencia. Requiere comprender la ciencia del mundo de la venta al por menor: entender los hábitos de compra de los clientes, las emociones que motivan la compra y utilizar conceptos de psicología para influir en los compradores.

El arte reside en la presentación y la exposición: el uso del color, las luces, el espacio, el tipo de expositor utilizado, la colocación de los productos y otros elementos visuales.

Sin embargo, lo fundamental es conseguir la combinación adecuada de ciencia y arte. De ahí que la estrategia de exposición del merchandising visual del supermercado, cuando se aplica, pueda influir en los clientes persuasivos e impulsivos al mismo tiempo.

Con tantas marcas disponibles en cualquier categoría de productos, la competencia por captar la atención de los clientes es agresiva. Por ello, la colocación de productos en la tienda es una estrategia clave. Además, no se trata sólo de captar la atención de los clientes para una única compra o una única visita a la tienda.

La estrategia de exposición del merchandising visual en el supermercado debe ser muy eficaz. Debe influir en los clientes para que compren el producto en varias unidades y se fidelicen a comprarlo en cada visita al supermercado.

 

Los objetivos clave de una estrategia de exposición de merchandising visual en el supermercado son los siguientes:

-        Maximizar las visitas al supermercado

-        Aprovechar las visitas para convertirlas en ventas

-        Aumentar la cantidad de clientes que facturan

-        Crear una base de clientes fieles para seguir aumentando las ventas

 

Las estrategias clave del Visual Merchandising

La disposición de la tienda forma parte de los expositores de merchandising visual

La distribución de la tienda es un factor clave en la exposición de merchandising visual del supermercado. Decide el uso del espacio del suelo y la colocación de los estantes. Es lo que hace que los clientes permanezcan más tiempo en la tienda. La elección de la disposición correcta de la tienda depende del tamaño de la misma y de los tipos de productos que se van a exponer. También hay que tener en cuenta los clientes a los que van dirigidos esos productos.

Además, los minoristas pueden calcular las ventas por metro cuadrado gracias al uso de la distribución de la tienda. Esto les permite cambiar la distribución si no se consiguen las ventas deseadas.

 

Colocación de los estantes

La colocación de los estantes es una decisión crucial para los expositores de los supermercados. Dos estanterías no deben estar tan alejadas entre sí como para que los clientes tengan mucho tiempo libre mientras se desplazan de una a otra, mientras que no deben estar lo suficientemente cerca como para que los clientes sean golpeados por detrás mientras echan un vistazo a los productos.

En el caso de los supermercados, donde los clientes encuentran todos los productos de sus necesidades diarias, los distintos estantes deben tener diferentes categorías de productos para que los clientes puedan ver todas las marcas de una categoría de productos en un solo estante que permita una rápida toma de decisiones.

 

Colocación de productos

Llevar los productos a la tienda sigue siendo fácil; sin embargo, lo difícil es colocarlos estratégicamente para conseguir el máximo de ventas.

Los expositores de los supermercados son una decisión crítica, ya que se debe pensar qué productos requieren un espacio enorme y  qué productos tienen varias marcas disponibles que aumentarán la competencia.

Además, también tienen que prestar la debida atención a los productos que son de temporada y que necesitarán ser sustituidos cuando ésta termine, y a los nuevos productos que requieren una mayor visibilidad.

Si se planifican correctamente, los expositores de los supermercados dan lugar a un mayor volumen de productos y a elevadas tasas de conversión. Aumenta el valor de las transacciones. Por lo tanto, mejora la productividad tanto del supermercado como de las marcas y productos expuestos.

La colocación de los productos de alto valor y de alto consumo en el pasillo central atrae la atención de los clientes y se traduce en un aumento de las ventas. La colocación de los artículos de bajo valor que no son esenciales cerca de la zona de la cuenta ayuda a las ventas de dichos productos.

 

Exposición de productos en las estanterías

La colocación de los productos a la altura de los ojos ayuda a aumentar las ventas de ese producto. Hay menos probabilidades de que los clientes se agachen o se pongan de puntillas para buscar una marca o un producto concreto; por tanto, la colocación de productos de gran valor a la altura de los ojos aumenta el importe de la factura.

Otro argumento es mantener los productos que se compran con más frecuencia o los más populares en la parte inferior, ya que se venderán de todos modos, mientras que las marcas propias del supermercado o los productos de oferta especial se colocan a la altura de los ojos para aumentar su propensión a la venta.

 

Actualización de los expositores de productos

Otra estrategia clave es actualizar los expositores con frecuencia, concretamente cuando llegan nuevos productos a la tienda. La frecuencia de los cambios depende de los tipos de productos que se vendan, de los descuentos disponibles en varios productos y del tiempo que los clientes potenciales dediquen a mirar los productos. 

Por lo general, en el caso de los productos de uso diario que se venden en los supermercados, a los clientes les gusta que el expositor no cambie con mucha frecuencia para poder ir a buscar lo que necesitan con facilidad y en el menor tiempo posible.

 

Mobiliario y equipamiento comercial para supermercados

El principal reto de un supermercado es conseguir que el espacio sea agradable para el cliente. También debe influir en su decisión de compra dentro del tiempo que pasan en la tienda.

Por lo tanto, la preocupación fundamental de los minoristas debe ser hacer que su supermercado sea lo suficientemente atractivo como para estimular el comportamiento de compra de los clientes y dar lugar a la compra final del producto.

En Ciscar20 contamos con más de 50 años en el sector y proporcionamos el diseño y el asesoramiento de tu sala de ventas, con la finalidad de optimizar todo tu espacio y el mobiliario para aumentar las ventas.

¡Contáctanos!

Publicado el 4/11/2021 en Equipamiento comercial
RSS 2.0 (Equipamiento comercial) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios

Clientes que han confiado en nosotros

Tiempo de carga: 0.327 segundos