Tendencias Visual Merchandising en retail

¿Quieres saber cuales son las últimas tendencias en merchandising visual y cómo los minoristas pueden adaptar sus estrategias para mantenerse a la vanguardia? ¡Sigue leyendo!

Los minoristas se esfuerzan por seguir el ritmo a medida que los compradores se alejan de las tiendas físicas y compran los productos por Internet. En este panorama cambiante, el merchandising visual es más importante que nunca. Este post explora algunas de las últimas tendencias en merchandising visual y cómo los minoristas pueden adaptar sus estrategias para mantenerse a la vanguardia.  

¿Qué es el Visual Merchandising  

El merchandising visual es la práctica de crear un entorno atractivo y atrayente en un entorno minorista. Abarca todo, desde el diseño y la distribución de la tienda hasta la exposición de los productos y la señalización. El objetivo del merchandising visual es atraer a los clientes, impulsar las ventas y crear una experiencia de compra positiva.  

 

La importancia de la tienda física  

Aunque las compras en línea han crecido exponencialmente en los últimos años, la tienda física sigue siendo una parte importante de la combinación de productos minoristas. De hecho, los estudios han demostrado que casi el 80% de los compradores siguen prefiriendo comprar productos en la tienda. Esto significa que los minoristas deben centrarse en crear una experiencia de compra convincente y atractiva que atraiga a los clientes y les anime a hacer una compra.    

 

Tendencias Visual Merchandising en retail: se han producido algunos cambios importantes   

Con el aumento de las compras en línea, muchos minoristas se están replanteando el diseño y la distribución de sus tiendas. El objetivo es crear un entorno que sea a la vez atractivo y eficiente. En otras palabras, un lugar donde los clientes puedan encontrar fácilmente lo que buscan y hacer una compra.  

  • Diseño y distribución de la tienda: Las tiendas son cada vez más abiertas y acogedoras, con menos paredes y barreras. Esto crea un entorno más acogedor para los compradores y les facilita ver y encontrar los productos.  
  • Exposición de productos: Los productos se exponen de forma que destaquen sus características y ventajas. Esto ayuda a los compradores a tomar decisiones informadas sobre qué comprar.  
  • Señalización: Los carteles son se utiliza para guiar a los compradores por la tienda y ayudarles a encontrar lo que buscan.  
  • Expositores de productos: Los expositores de productos son cada vez más interactivos, con pantallas táctiles y otras tecnologías digitales. Esto ayuda a los compradores a conocer mejor los productos y a tomar decisiones de compra.  
  • Colocación de productos: Los productos se colocan en lugares estratégicos de la tienda, como cerca de la caja o en zonas de gran afluencia. Esto ayuda a aumentar las ventas y la exposición a los clientes potenciales.  
  • Tecnología: La tecnología se utiliza de forma cada vez más creativa para atraer a los compradores. Por ejemplo, la realidad aumentada (RA) se utiliza para crear salas de exposición virtuales o demostraciones de productos.  
  • Sostenibilidad: La sostenibilidad se está convirtiendo en una consideración importante para los minoristas. Esto incluye el uso de materiales reciclados, la iluminación de bajo consumo y otras iniciativas ecológicas.  

 
 

La tecnología como mobiliario en retail 

Muchos minoristas también están experimentando con nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada. Estas tecnologías pueden utilizarse para crear una experiencia de compra envolvente que sea a la vez divertida e informativa.  

  • Videowalls: Los videowalls son grandes pantallas que muestran imágenes o vídeos. Suelen utilizarse para crear un punto focal en la tienda o para mostrar productos  

  • Pantallas táctiles: Las pantallas táctiles son cada vez más comunes en las tiendas, ya que ofrecen una forma interactiva para que los compradores conozcan los productos. Pueden utilizarse para mostrar información sobre los productos, realizar promociones o incluso ofrecer servicio al cliente  

  • Señalización digital: La señalización digital se utiliza para mostrar información como el horario de la tienda, direcciones o promociones. También puede ser utilizados para interactuar con los clientes, como por ejemplo a través de códigos QR  

  • Balizas: Las balizas son pequeños dispositivos que emiten una señal que puede ser detectada por los smartphones. Pueden utilizarse para enviar información, como descuentos o promociones, a los compradores que están cerca de la tienda  

  • Realidad virtual: La realidad virtual (RV) está siendo utilizada por algunos para crear experiencias inmersivas para los compradores. Por ejemplo, la RV puede utilizarse para ofrecer a los clientes una visita virtual a la tienda o al producto  

  • Realidad aumentada: La realidad aumentada (RA) está siendo utilizada por algunos minoristas para crear salas de exposición virtuales o demostraciones de productos. Esto permite a los compradores ver cómo quedarían los productos en sus casas antes de comprarlos  

 
 

La sostenibilidad como tendencia en el comercio minorista 

A medida que los consumidores son más conscientes del impacto de sus decisiones de compra en el medio ambiente, la sostenibilidad se está convirtiendo en una consideración importante para los minoristas  

Materiales reciclados: Reciclaje es una parte fundamental de la sostenibilidad. Los minoristas están utilizando materiales reciclados en sus productos, envases y mobiliario de las tiendas. 

Iluminación eficiente: La iluminación es una parte importante del consumo energético de una tienda. Por ello, muchos minoristas están cambiando a la iluminación de bajo consumo, como las luces LED  

Iniciativas ecológicas: Muchos minoristas están poniendo en marcha iniciativas ecológicas, como el uso de energía solar o eólica, para reducir su impacto medioambiental. 

 
 

Éstas son sólo algunas de las últimas tendencias en merchandising visual. A medida que el panorama del comercio minorista sigue cambiando, es importante que los minoristas se adelanten a los acontecimientos y adapten sus estrategias en consecuencia. De este modo, puedes asegurarse de seguir siendo relevante y atractivo. 

 
 

Ciscar20. Mobiliario Comercial para retail y supermercados. 

En Ciscar20 asesoramos y diseñamos salas de venta buscando la mayor rentabilidad para tu negocio. Nuestra experiencia en el sector del mobiliario de tiendas y supermercados nos permite ofrecerle una amplia variedad de productos y soluciones en función de sus necesidades, basándonos en las últimas tendencias en Visual Merchandising 

Tenemos un gran equipo de profesionales a tu disposición que te asesorarán sobre qué tipo de mobiliario comercial es el más adecuado para su negocio, además de ayudarte en el diseño y distribución de tu tienda. ¡Contáctanos! 

Publicado el
RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios

Clientes que han confiado en nosotros

Tiempo de carga: 0.251 segundos