¿El diseño de tu comercio influye en la compra de tus clientes?

Si todavía piensas que no influye la posición o el orden de tu mobiliario en tu comercio, este blog te interesa. Diseñar un espacio comercial llamativo hará que captes la atención de tus potenciales clientes además de mejorar la experiencia del cliente consiguiendo elevar la percepción que el cliente tiene de tu marca. El diseño de tu comercio es el primer paso que creará una experiencia confortable para compren tus productos y por lo tanto, se garantice la rentabilidad del negocio.

A través del diseño se pretende comunicar y transmitir valores e ideas como por ejemplo a través de los colores, el orden del mobiliario, la iluminación, etc. El cuidado de estos factores hará que los clientes se sientan atraídos inconscientemente y acaben realizando la acción que se pretende: la venta. Además otro aspecto muy importante hoy en día es que el diseño podrá hacer que te diferencies en un mercado tan saturado de la competencia.

Un ejemplo muy claro de la importancia del mobiliario comercial y su distribución es el caso de los bares y/o restaurantes, donde muchas veces el producto queda en segundo lugar y los clientes acceden por la comodidad y el bienestar del lugar.

Por supuesto cuando se pretende hacer un diseño de una tienda que tenga éxito en la venta de sus productos, se tienen que aplicar distintas disciplinas, entre ellas el Branding, Neuromarketing y el Visual Merchandising para poner en valor el producto que se va a vender y crear una experiencia de compra positiva para que se produzca la venta.

 

 

¿Cómo debe ser el diseño del mobiliario comercial?

En primer lugar, es imprescindible que se realice un estudio previo de tu empresa, valores, ubicación y objetivos para poder establecer unos parámetros y poder empezar con la tarea del diseño más adecuado y orientado para conseguir resultados.

Una vez analizados todos estos datos, se tendrá que elaborar el diseño en función a la diferenciación, ya que un espacio comercial diferente hará que atraiga a un público más amplio. Por supuesto teniendo muy en cuenta la identidad de la marca, ya que no tendría sentido que no tuviera coherencia el producto que vendes con lo que refleja tu comercio.

Como hemos citado anteriormente, hay que considerar que aparte del diseño de espacios y la distribución de los mismos, entran en juego otro tipo de factores más “emotivos” por los cuales el cliente va a recordar nuestra marca por la experiencia positiva. La vista no es el único sentido por el cual tenemos que captar clientes con el diseño. La música o los aromas del comercio son elementos fundamentales hoy en día para favorecer esta grata experiencia en tu local.

Mobiliario comercial para tiendas en Alicante, Valencia y Murcia

Pasos para crear un buen diseño de un espacio comercial

Establecer la estrategia

El primer paso es tener una estrategia de marca creativa y llamativa enfocada al tipo de público que puede interesarle tus productos o servicios y que a su vez se diferencia de la competencia. El diseño comercial empieza a trabajar basándose en la estrategia, intereses y objetivos.

 

Identificar el público objetivo

El segundo paso, es indudablemente, conocer a quién tengo que orientar mis estrategia, porque al final, quien decide es el cliente. Por lo tanto, de nuestro público objetivo tenemos que conocer cuanta más información mejor: sus aspiraciones, sus miedos, sus dudas, emociones, hábitos de vida, entorno edad, nivel formativo, etc. Si no conocemos a nuestro cliente potencial, es imposible orientar una estrategia de ventas a través del diseño para construir una experiencia positiva sin saber sus motivaciones o sensaciones.

 

Personalidad de la marca

Una vez establecida la estrategia y el público al que va dirigido, se tienen que definir los valores y la personalidad de la marca para que el diseño los tenga presentes en todos los puntos de contacto entre nuestra marca y el cliente, así como en todas las acciones de comunicación. Se utilizarán estos valores y personalidad de la marca para definir la “personalidad” de las tiendas.

 

Mapa de experiencia del cliente o Customer Journey Map

A través del Customer Journey Map, establecemos los dichos puntos de contacto y

en cada uno de esos puntos, deberemos definir cuáles son las motivaciones del cliente en cada momento a lo largo del camino que recorre, qué dudas le asaltan y las emociones a las que se enfrenta para definir qué soluciones damos en cada uno de esos momentos para optimizar la experiencia de compra de los clientes.

 

Ubicaciones

En este punto, se realizará el estudio de distribución de los espacios para las necesidades de la empresa, tanto interna como externa. En cuanto al cliente se debe trazar el espacio de forma que el recorrido dirija al cliente por toda la tienda, mientras que la parte interna debe estar también en concordancia y con un nexo de unión con la parte visible de la misma.

 

 

Diseño

Una vez establecidos los anteriores parámetros, es momento de llevar a cabo ya sobre el plano los distintos elementos y estrategias, garantizando una óptima circulación de los clientes, el personal y los productos. Es el momento de pasar de los conceptos e ideas a una disposición de los espacios y ambientes que saque el máximo partido a la localización, que defina una adecuada zonificación de la tienda y que permita la adaptación del espacio comercial a las diferentes situaciones, temporadas, usos y experiencias que hemos definido para garantizar la flexibilidad del espacio y la adaptabilidad del negocio.

 

Los espacios, el mobiliario, el uso de la luz natural y artificial, los materiales y acabados seleccionados, las sensaciones de confort creadas, el uso del color y de la identidad corporativa, son los componentes que combinados entre sí conforman un diseño coherente y atractivo para los clientes.

 

Visual Merchandising

Con el visual merchandising conseguiremos atraer la atención de nuestros clientes potenciales. ¿Cómo? Pues definiendo la disposición de las distintas categorías y familias de producto, garantizando una eficaz comunicación de las mismas, que permita potenciar las ventas de nuestro negocio con acciones e instalaciones coherentes con la experiencia ofrecida y los valores de nuestra marca.

 

 

Ciscar20. Equipamiento comercial.

Nuestros más de 50 años en el sector del desarrollo técnico para el comercio, han proporcionado que podamos ofrecer a nuestros clientes un servicio integral desde el diseño hasta el montaje y que estos pasos sí influyen en el proceso de compra del cliente.

¿Quieres que tu nuevo negocio se encuentre orientado desde su diseño a la venta? Contáctanos sin compromiso.

Publicado el en Equipamiento comercial
RSS 2.0 (Equipamiento comercial) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios

Clientes que han confiado en nosotros

Tiempo de carga: 0.203 segundos